Museo interactivo y sensorial del café.

Inspirados en el museo del café de Bola de Oro y el de la ciudad de Córdoba, Veracruz, se construyó un imaginario donde los asistentes puedan conocer la historia universal del café, la historia del café en México, tendencias de comercio y consumo, botánica, producción y cultura alrededor del grano.

Ese imaginario se bajó a la realidad a través del diseño de un espacio compuesto por pabellones que se enfocarán a la estimulación de los clásicos cinco sentidos: oído, vista, tacto, olfato y gusto.

Es importante que los asistentes recorran todos los pabellones para aprender sobre el café con el objetivo que lo disfruten más, y mejor.

Pabellones

PABELLÓN DEL GUSTO

 Objetivo: El público podrá conocer y probar café en cafeteras de espresso y métodos artesanales y sus vanguardias.

 Actividades:

  • Degustación de café.

Seguramente muchos productores y barras brindarán degustaciones gratuitas pero no son obligatorias, habrá por supuesto venta de café en grano y en taza.

  • Mil drippers en tres minutos.

Realizaremos la confección de 1000 tazas de café en 3 minutos con el método artesanal de percolación dripper V60.

Necesitamos voluntarios para lograr hacer esta experiencia.

Registro: 

  • Mixología.

 Con horarios definidos se brindará degustación gratuita de mixología del café y debe existir un pre registro por medio de esta página web para acceder a la pulsera, debido a que es un espacio público. Estas degustaciones son solo para un público que ya está identificado vía web en el caso de que haya mezcla con algún tipo de licor. En el caso de mixología con jugos, refrescos, tisanas, té y otros elementos (no con alcohol) las degustaciones serán abiertas.

 

Registro:

  • Campeonato de baristas Roma-Condesa, el sabor del barrio.

Las barras de café de este importante corredor de vanguardia y alta especialidad del café con consumidores de todo el mundo, propondrán qué café es el que más representa a esta reconocida zona de la Ciudad de México.

 

Registro de baristas y barras para competir:

PABELLÓN DEL OLFATO

Objetivo: El público podrá conocer y probar café en cafeteras de espresso y métodos artesanales y sus vanguardias.

Actividades:

  • La nariz del café.

Los asistentes podrán conocer frutas, verduras, especias, flores y otros productos que contiene el café en sus distintos granos:

Tierra mojada, papa, chícharo, pepino, paja, cedro, clavo, pimienta, cilantro (grano), vainilla, rosas, flor de cafeto (jazmineas), grano de grosella negra, limón, chabacano, manzana, mantequilla, nota melosa / piloncillo, cuero, arroz, pan tostado, malta, regaliz (orosús), caramelo, chocolate amargo, almendra tostada, cacahuate tostado, avellana tostada, nuez, aves asadas, ahumado, tabaco, café tostado, nota medicinal, caucho.

Si el producto además se encuentra en posibilidad de que los productores que nos lo brindan puedan ofertarlo en venta al público, se realizará a través de pago con dinero o por trueque.

  • Tostadores de café.

El clásico olor a café tostado lo tendremos con la presencia de expertos del ramo en esta área.

PABELLÓN DEL OÍDO

Objetivo: Los asistentes tendrán experiencias a través de la música, principalmente de la ópera y del jazz.

Actividades:

  • Concierto de Pedro Kóminik.

Esta propuesta del artista nos mostrará a los grandes músicos e intérpretes que bebían café en todo el mundo.

  • Conciertos de Escenia Ensamble.

La importante propuesta de esta compañía de ópera mostrará en acompañamiento del café lo que el bel canto es capaz de generar en las emociones del público.

¿Por qué ópera?

Dentro de la música clásica se destaca la aportación de Johan Sebastian Bach con la “Cantata del café” que, aunque no será ejecutada en el evento marca decisivamente la cultura del café, ya que gracias a ella se popularizó el consumo en Europa.

Desde hace ya 10 años hay una relación entre El Hijo del Rayo y Escenia Ensamble en la que han llevado ópera a mercados y calles en distintos momentos y siempre en el marco del café, así pues, los veremos nuevamente en acción en el zócalo de la Ciudad de México.

¿Por qué jazz?

Miles de cafeterías en el mundo promueven el jazz en sus establecimientos, es parte de la cultura contemporánea del café y también se decidió que al ser Córdoba quien recibió la primera planta del café, tiene un punto coincidente con el género. De esa ciudad es el mejor jazzista que hemos tenido: Juan José Calatayud, así que rendimos homenaje a la ciudad y su músico.

PABELLÓN DEL TACTO

Objetivo: El asistente conocerá el proceso de cultivo y cosechado del café hasta su tueste.

Actividades:

  • Recorrido del proceso. Los asistentes verán la tierra y la planta del café y además verán distintas variedades del aromático en el mismo espacio para comprender sus vertientes. Se informará de la importancia del cuidado del medio ambiente y de la sustentabilidad; podrá acercarse a ver el proceso de recolectado y selección de granos de calidad, hasta finalizar con una alberca de café tostado para niños y adolescentes.

 

1.1 Lee las políticas de participación en la alberca de café:

1) Debes medir más de 1 metro.

2) En ningún momento te metas los granos por las orejas o la nariz y no te lo comas, es de todos.

3) Recuerda que hay más personas queriendo tener la experiencia, respeta el tiempo de uso del servicio.

4) Sólo puedes pasar si vienes en compañía de un adulto.

5) El adulto que te acompaña debe firmar el convenio de responsabilidad.

6) Edad máxima: 16 años.

7) Tiempo máximo de experiencia:10 minutos.

 

  • Competencias de sacos de café.

Habrá carreras de sacos de café para entender los distintos materiales de almacenaje, así como las características del mismo en las bodegas.

  • Gato del café.

Los participantes podrán aprender sobre el aromático y divertirse haciendo gatos. #

PABELLÓN DE LA VISTA

Objetivo: De la vista nace el amor, el arte latte es el icono contemporáneo y las fotografías de todo el proceso del café se encontrarán.

 

Actividades:

  • Exposición de fotografía “La Raíz del Café”.

Autor: Luis Reyes Flores

 

Esta exposición tiene por precedente su exhibición en las avenidas Álvaro Obregón y Nuevo León, Roma-Condesa, y estará exhibida para el público del zócalo de la Ciudad de México.

Esta exhibición busca que los consumidores se acerquen a la rastreabilidad (trazabilidad) del grano, identificando de dónde procede el aromático que están bebiendo.

  • Foro de Diálogo y Reflexión “Patricia Figueroa Juárez”.

Patricia (12 enero 1964-1 enero 2017, Córdoba, Veracruz) fue una notable empresaria que impulsó la apertura de barras de café con librerías en Orizaba, Fortín de las flores y Córdoba. Su trabajo se combinó con el apoyo a escuelas públicas y activismo. Se ocupó de que el aromático cobrara una nueva fuerza en aquella región que fue la que recibió la primera planta (1795). Realizó de manera destacada la generación de debates políticos y sociales, fue incansable promotora de la lectura.

En el segundo año de festejo del Día del barista se le rindió homenaje dentro del Encuentro Nacional del Café, hoy se mantiene el tributo a esta importante mujer.

“Nunca he considerado a mi enfermedad como terminal, yo nunca me he visto muerta, porque la vida sigue con o sin cáncer pero sobre todo debe seguir con café”

En este espacio diversas propuestas de trabajo sobre el aromático se mostrarán a los asistentes, del mismo modo se brindará en este lugar un espacio para personas sobresalientes de medios de comunicación, política, cultura, ciencias y artes que aman beber café.